martes, 9 de diciembre de 2008

Electrocardiógrafos digitales en función de la telemedicina







En este trabajo se exponen diferentes soluciones que han hecho posible llevar a cabo una primera experiencia de Telemedicina, utilizando electrocardiógrafos digitales desarrollados en el Instituto Central de Investigaciones Digitales. Con estas soluciones se brinda la posibilidad de que estudios realizados en cualquiera de estos electrocardiógrafos, puedan ser transmitidos hacia estaciones remotas donde especialistas de más nivel los revisan y emiten su opinión diagnóstica. Las dos formas de establecer la comunicación son punto a punto a través de módem o vía correo electrónico. Se expone además la forma en que estos sistemas se están llevando a la práctica en algunos policlínicos y hospitales cubanos.




El BT 3 y el BT 12 son dispositivos de Electrocardiografía de última generación que combinan superiores capacidades de detección de patologías cardiacas con otras funcionalidades útiles como el uso portátil, el manejo digitalizado y la interoperabilidad en escenarios de telemedicina. Mientras el BT 3 permite la toma de electrocardiogramas (ECG) de 3 o 6 derivaciones el BT 12 adicionalmente permite la toma de 12 derivaciones. Gracias al ampliamente difundido estándar técnico de comunicación inalámbrica "Bluetooth ", los dispositivos BT 3/ BT 12 se conectan automáticamente con el computador o Laptop para habilitar la configuración remota y el control integral sobre el ECG. Mientras el paciente puede mantenerse en su camilla o posición preferida, el BT 3/ BT 12 queda fijo en la ropa, cama o cualquier otro lugar apto para el clip de fijación y un solo médico supervisor puede gestionar la toma de varios ECGs consecutivos del mismo o diferentes dispositivos electrocardiógrafos siempre que su equipo computacional no supere el perímetro máximo de aprox. 10m. Esta flexibilidad y facilidad de manejo le predestina al BT 3/ BT 12 para su uso en todo tipo de atención primaria - sea en ambulancias, clínicas o en visitas médicas al domicilio.




El software de visualización forma parte de la adquisición del BT 3 o BT12 y permite visualizar el ECG en las diferentes variaciones, con filtros y en múltiples configuraciones métricas (mm/sec, mm/mV) y facilita el diagnóstico vía fraccionamiento del ECG, comparación de curva y señalización en texto o color de irregularidades cardiacas. Gracias al formato digital del ECG toda la información requerida puede ser guardada en una base de datos de pacientes interna o externa, enviada vía email o fax a otros doctores e impreso por impresoras convencionales con papel convencional. Adicionalmente existe la oportunidad de adquirir un software de interpretación (base HES) que consiste de una inteligencia artificial adecuada para interpretar y diagnosticar irregularidades cardiacas.

No hay comentarios:

Seguidores