miércoles, 10 de diciembre de 2008

TELEMEDICINA AVANZADA



Telemedicina


La telemedicina es la práctica de la medicina y de sus actividades conexas, como la educación y la planeación de sistemas de salud, a distancia, por medio de sistemas de comunicación. Su característica principal es la separación geográfica entre dos o más agentes implicados: ya sea un médico y un paciente, un médico y otro médico, o un médico y / o un paciente y / o la información o los datos relacionados con ambos [ORAS 2002].
[ORAS 2002] Salazar, A., Kopec, A. Telemedicina Aplicaciones de Telecomunicaciones en Salud en la Subregión Andina - Telemedicina. Serie: Documentos Institucionales. Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unanue. OPS/OMS. 293 p. Editorial Eylourdes S.A.C. Lima, Perú. 2002.


Objetivos de la línea
Estudiar las soluciones de telemedicina que mejor se adapten a distintos escenarios: rural, urbano, zonas remotas, de frontera, etc.
Desarrollar herramientas que permitan estudiar y evaluar las distintas posibilidades de manipulación de información en telemedicina según el tipo de modalidad médica: algoritmos de compresión, algoritmos de filtrado, de tratamiento de imágenes y señales, criptografía, firma digital, entre otros.
Proveer soluciones que permitan mejorar la atención en salud y cobertura de los servicios de salud de salud mediante el desarrollo de aplicaciones de telemedicina que incorporen los resultados del ítem anterior.
Temas de investigación
Redes de telemedicina y Sistemas de Información
Estándares, Protocolos y Normas en medicina: DICOM y HL7
Herramientas de apoyo: algoritmos de compresión, algoritmos de filtrado, de tratamiento de imágenes y señales, criptografía, firma digital.
Normatividad y Evaluación de redes de telemedicina

No hay comentarios:

Seguidores